Introduction

Les damos la Bienvenida a este blog para universitarios de la medicina, encontraras informaciones, links para descargar libros y trabajos de medicina.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Efectos beneficiosos y perjudiciales de la radiación solar



Efectos beneficiosos de la radiación solar

* Pigmentación
La melanina producida es capaz de absorber la mayor parte de las radiaciones solares que atraviesa la capa córnea. Es, por tanto, el principal mecanismo de defensa del organismo frente a la radiación solar.

* Acción Antirraquítica
Estimulando la producción de vitamina D endógena, la cual aumenta la absorción de calcio a las células epiteliales, contribuyendo a la mejor absorción de este elemento. Esto sitúa a la radiación solar como el principal elemento de tratamiento del raquitismo y la osteomalacia.

* El sol en pequeñas dosis beneficia algunas patologías como: psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis seborreica y acné.

* Acción Psicológica
A la sensación placentera de calor y bienestar proporcionada por el sol, se suma el hecho de encontrarse más favorecido bronceado.

Efectos perjudiciales de la radiación solar

* Insolación
Es el conjunto de trastornos derivados de una exposición demasiado prolongada a un foco intenso. Los primeros síntomas son: rostro congestionado, sed y traspiración intensas seguidos de cefalea, vértigo y ganas de vomitar. En niños puede agravarse el cuadro con delirio y convulsiones.

El tratamiento se basa en rehidratar al paciente con bebida electrolítica fresca y ponerlo en lugar fresco y ventilado. En adultos utilizar compresas húmedas y un antipirético en caso de fiebre. Mientras que en caso de niños se les introducirá en un baño de agua y se acudirá a un centro hospitalario si se aprecian complicaciones.


* Quemaduras
Es la manifestación clínica de la respuesta inflamatoria que acontece tras una exposición solar excesiva. Es debida mayoritariamente a la acción de UVB, aunque en ocasiones los UVA y los UVC pueden ocasionaría (ej: lámparas ultravioleta).

Las manifestaciones clínicas se manifiestan en forma de eritema (coloración rojiza de la piel), edema y dolor local que aparece entre las dos y doce horas después de la exposición, alcanza un máximo a las 24 horas y se autolimita en un período variable de 3-4 días (descamación).

En las quemaduras leves se recurre a la aplicación de compresas de agua fría o solución de acetato de aluminio durante 20 m., 3 ó 4 veces al día, corticosteroides tópicos para la inflamación y el dolor y emolientes para la deshidratación superficial. Si la quemadura es grave se consultará al médico. Se administrarán corticoides sistémicos (40-60 mg. prednisona cada 3 días) y se aplicarán compresas frías de forma continuada, esteroides tópicos, analgésicos y emolientes.